domingo, 16 de julio de 2017

Una clasificación de los rompecabezas multinivel

Voy a escribir una posible clasificación de estos puzzles. Será la clasificación que usaré en las etiquetas de este blog. Normalmente la gente no necesita clasificar las cosas que tiene, a no ser que seas un coleccionista y te guste ordenar las cosas que tienes siguiendo cierto criterio, o saber cuántas tienes de cada tipo. Yo, además, uso mucho estos puzzles en clase de matemáticas y me gusta observar qué clase de puzzles se les dan bien a cada alumno (para llevar un registro).

Por tanto, mi clasificación no va a distinguir si el rompecabezas es grande o pequeño, de plástico o de madera... sino de la mecánica para resolverlos y, por ende, de los procesos mentales para llegar a la solución.

Toda clasificación admite subclasificaciones y subsubclasificaciones hasta un grado de detalle casi demencial, que supongo que es necesario en colecciones de decenas de miles de items. No es mi caso :) así que será muy simple:

  • Rellenar el tablero: El reto te indica dónde se colocan algunas piezas y tu objetivo es colocar el resto de piezas. En algunos puzzles puede haber restricciones del tipo "las piezas de un mismo color no pueden ir juntas" o "alrededor de este punto no hay ninguna azul".
  • Recrear una imagen: El reto te enseña la situación final del tablero y tienes que ingeniártelas para que el tablero quede así. Normalmente implican piezas móviles de diferentes colores o con partes diferenciadas.
  • Conexión: El objetivo es colocar las piezas de manera que se cree un camino que conecte dos o más puntos, a veces en un orden concreto.
  • Movimiento Secuencial: Hay peones que se mueven, puertas que se abren, piezas que se deslizan... y hay que hacerlo en un orden concreto para llegar al objetivo. Suelen tener la forma de un laberinto del que hay que escapar, o diferentes peones de colores que hay que llevar cada uno a su "casa".

Conforme vaya haciendo reseñas de juegos iré etiquetándolos por su mecánica y por el fabricante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario