lunes, 17 de julio de 2017

Perilous Pipes, de Popular Playthings

Ser fontanero puede ser una tarea muy peligrosa. En Perilous Pipes, de Popular Playthings, el objetivo es colocar todas las tuberías en el tablero 6x5. Y no es una tarea fácil porque las tuberías tienen su ancho y su alto, y se tienen que cruzar entre sí creando unos patrones realmente infernales :)

Viene con 50 niveles de creciente dificultad, en los que te viene dada la colocación de algunas tuberías y el reto está en colocar las demás. Es por tanto, siguiendo mi clasificación, un juego de Rellenar el Tablero. Y como es habitual en Popular Playthings viene con pistas (unas cuantas tuberías más ya colocadas) y las soluciones.

El primer nivel me costó bastante y tuve que analizar cómo eran las tuberías, porque colocarlas a lo loco (prueba y error) es una estrategia que funciona muy mal ya desde el primer nivel.

Nivel 1 con las piezas ya colocadas

Lo primero que advertí es que todas son distintas y ninguna pieza es más ancha que alta. Así, de ancho 1 hay una pieza (de 1 de alto), de ancho 2 hay 2 piezas (de alto 1 y 2), de ancho 3 hay 3 piezas (de alto 1, 2 y 3), de ancho 4 hay 4 piezas (de alto 1, 2, 3, y 4) y de ancho 5 hay 5 piezas (de alto 1, 2, 3, 4 y 5). Me pareció divertido cómo aparecieron los números triangulares y estoy pensando a ver cómo puedo estudiarlos en clase utilizando este juego.

Lo siguiente de lo que me di cuenta, evidente por otra parte, es que las piezas de la misma altura no se pueden cruzar entre sí. Y sabiendo todo esto, ya me pareció bastante más fácil resolver el primer nivel:
Solución del Nivel 1. Todas las tuberías colocadas

Creo que los niveles son un poco difíciles para introducirlos en clase así de golpe. Cuando lo lleve a clase, prepararé niveles de calentamiento con muchas más piezas colocadas (todas menos las de altura 5, por ejemplo), para evitar frustraciones iniciales.

Es un juego diseñado por Ferdinand Lammertink, basado en cierta manera en los emparejamientos de Langford, pero en dos dimensiones. La estética del juego es un poco vintage, como todos los de Popular Playthings, y las tuberías están decoradas con fontaneros en apuros (cocodrilos, serpientes, fugas de agua...) lo que lo hace atractivo y divertido.

Tiene un precio aproximado de 15€ (de momento se puede encontrar en Amazon) y asegura muchísimas horas de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario